El matrimonio ante Notario

 

 

El matrimonio celebrado ante notario es un matrimonio de tipo civil. Sus principales ventajas son su agilidad y sencillez, ya que desde que se tienen todos los documentos necesarios, podemos tenerlo listo en menos de 24 horas y además nos encargamos nosotros de realizar los trámites posteriores de inscripción en el Registro Civil.

¿Qué es necesario?

En cualquier tipo de matrimonio, el paso previo es tramitar el “expediente matrimonial” en el Registro Civil. En la página web http://www.registrocivil.gva.es/es/matrimonio-civil aparecen los documentos que hacen falta para tramitar el “expediente matrimonial”. Recomendamos acudir con dos testigos –en vez de uno- y solicitar cita previa vía online una vez se tengan todos los documentos y los testigos, así se podrá tramitar todo el expediente en una sola cita en el Registro Civil.

Es importante decir en el momento de tramitar el expediente matrimonial que se desea contraer matrimonio ante notario y el nombre y apellidos del notario elegido (Enrique Montoliu Alcón o Enrique Montoliu Ferrer).

Una vez tramitado el expediente matrimonial, suelen tardar sobre 2 o 3 meses en obtener el resultado. Esto se debe a la saturación de trabajo que sufre el Registro Civil.

Una vez haya pasado ese plazo, o bien a vosotros, o bien directamente a nosotros, nos hacen llegar un documento autorizando que se celebre el matrimonio. Una vez tenemos este documento, podemos celebrar el matrimonio cuando queráis.

Simplemente hay que acudir a la notaria los dos contrayentes y dos testigos, mayores de edad, todos con su DNI original y en vigor. Una vez celebrado el matrimonio, nosotros nos encargamos de los trámites posteriores.

Preguntas frecuentes.

¿Cuánto cuesta?

150 euros aproximadamente, si se celebra en la notaría.

¿Estaremos en gananciales o en separación de bienes?

Salvo excepciones, para estar en separación de bienes hay que hacer otra escritura: las capitulaciones matrimoniales. Tienen un coste de 90 euros aproximadamente. Si no se hace nada, se estará en gananciales.

¿Los testigos pueden ser familiares?

¿Los testigos del expediente matrimonial tienen que ser los mismos que vayan luego a la notaria?

No es necesario, pueden ser personas diferentes.

¿Se puede celebrar el matrimonio fuera de la notaria?

Lo frecuente es que el matrimonio se celebre en la notaria. Si es posible celebrar el matrimonio fuera del despacho y el notario accede a ello, es importante saber que tiene un coste superior al indicado anteriormente.

logo logo logo logo

¿Para qué sirve blockchain?

-Este post lo publiqué primero en Notarios en Red- Quien más y quien menos habrá escuchado en los últimos tiempos las palabras “blockchain” y “bitcoin”.…

Nuestro hijo no podrá valerse por sí mismo: sobre la patria potestad prorrogada

Por todos es conocido que, en circunstancias normales, los hijos mientras son menores de edad se encuentran sujetos a la patria potestad de sus padres.…